10 alimentos de temporada

TOP 10

¿Por qué es importante comer fruta y verdura de temporada?

  1. Son más sanas: Mantienen intactas sus propiedades y nutrientes.
  2. Tienen más sabor: Al cultivarse de la manera tradicional con suelos adecuados y las condiciones climáticas y no en invernaderos dónde ya hay ,más tcnología que tierra,  se garantiza su olor, textura y sabor naturales.
  3. Son más baratos. Los alimentos de temporada permiten que durante un periodo del año la disponibilidad en las tiendas de estos productos sea mayor. Por lo que al aumentar la oferta, el precio disminuye.
  4. Son más ecológicos. Al respetarse el ciclo natural y la zona de producción de los alimentos se evita la contaminació y emisión de gases CO2 perjudiciales para el medio ambiente, así como la contaminación en la fabricación de material de embalaje, consumo energético y transporte.
  5. Permite mantener la economía local. Consumiendo productos que no han sido importados de otras zonas, nos ayuda a favorecer la producción local y a promover el comercio de proximidad, con beneficiosas ventajas económicas y ambientales.Productos de kilómetro 0.

10 ALIMENTOS DE TEMPORADA

 1- Judías verdes: con ellas podemos hacer un buen plato rico y sano, salteaditas con jamón es como me gustan más a mi.

2- Acelgas: Contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

Una receta que personalmente me encanta son las “Acelgas a la basca”, perfectas para acompañar algun pescadito.

3- Guisantes:Estos son una buena fuente de minerales como el potasio, el fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio. Los mejores guisantes los del Marseme sin duda.

Mi receta favorita con guisantes es “Guisantes ahogados” o lo que es en catalán “Pèsols ofegats”. Buenísima! Esta seguro que os la cuelgo dentro de poquito porque hace días que quiero hacerla 😉

4- Habas: Son ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, también poseen hidratos de carbono que nos dan energía, fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y su contenido en grasas es casi nulo.

En el blog de Paleogourmet podéis encontrar otra de mis recetas favoritas “Habas a la catalana”

5- Espárragos blancos y trigueros: Posee muchos antioxidantes, colocándose entre las mejores frutas y vegetales por su capacidad de neutralizar las células dañadas.

Y qué decir de los espárragos, estan buenos de todas las maneras, a la brasa, a la plancha, en ensalada….

6- Zanahorias: Sanísimas y muy buenas para la vista, tienen mucha vitamina A, esta vitamina se situa en la retina y facilita la correcta visión.

Una receta divertida son las croquetas de zanahoria.

7- Pimientos: El pimiento destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, la cual es fundamental tanto para la parte cerebral como para el sistema nervioso central en sí.

Asados, en un sofrito, rellenos, confitados, los pimientos son una de las verduras más versátiles y que se puede usar en la mayoria de platos.

8- Nísperos: Además de estar buenísimos son unos protectores del hígado naturales y muy depurativos, además ayudan a reducir el colesterol.

Un buen sorbete de nísperos es una receta original y refrescante, que ahora que viene el veranito apetece mucho.

9- Albaricoques: El albaricoque es rico en vitaminas (provitamina A y vitamina C), y minerales (como el potasio, calcio y magnesio). También van muy bien par a la hipertensión.

Para mí como mejor estan son al natural…pero podéis hacer pasteles, melemeladas y un sinfín de recetas.

10- Fresas: son un alimento rico en vitamina C, un antioxidante que es importante para el sistema inmunológico y para la salud de la piel.

Típico y tópico pero para mí las fresas con nata son una debilidad…

 

¡Espero que os haya gustado este post y os anime a comer verdura de temporada! 😉

Anuncios

One thought on “10 alimentos de temporada

  1. Reblogueó esto en PALEOGOURMETEy comentado:
    Muy de acuerdo con Marta, no hay nada como los productos de temporada. Y eso el cuerpo lo sabe. Por ejemplo, ¿a que en invierno no te apetece una sopa fría de melón? ¿ O en verano una crema de calabaza? Pues eso, que lo mejor siempre es de temporada y mejor de proximidad. Por eso os aconsejo que a la hora de comprar abráis los ojos que en los “megamercados” todo es de “temporada” pero en realidad no.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s